Blogia
DaR paRa ReciBiR!

EntReviSta a IgnAcio!

EntReviSta a IgnAcio!

HoLa!

Esta vez os tengo preparada una entrevista, he seleccionado las preguntas más interesantes de la entrevista.

Bueno empecemos diciendo de qué trata nuestro ciclo:

 Pues es la práctica o intervención ejercida sobre una comunidad o grupo de personas con la intención de promover una actitud de participación activa que contribuya a su propio desarrollo.

Los objetivos de esta entrevista son los siguientes:

-       Conocer otra perspectiva de antiguos alumnos y ver cómo les ha ido en la vida.

-       Aprender a desenvolvernos para las diferentes actividades que hagamos posteriormente y aprender a buscar información.

-       Indagar en lo que es la animación sociocultural y en que posibles ámbitos y con qué colectivos se puede trabajar.

-       Aprender a formular y construir una entrevista.

A continuación empecemos con la entrevista a Ignacio, ex alumno de Diego Porcelos en nuestro ciclo de animación sociocultural. Ignacio en uno de los sitios dónde ocupa su tiempo es en el espacio joven de gamonal y allí es dónde le hicimos la entrevista.

EN POCAS PALABRAS COMO DEFINIRIAS TU EMPRESA.

Es una empresa ubicada en Burgos desde 1998. Nos dedicamos a la gestión y organización de servicios sociales educativos y de ocio.

En estos años de experiencia, nuestra empresa se ha convertido en uno de los principales referentes del sector en la zona; muestra de ello es la cantidad de clientes que han depositado su confianza en nosotros.

 

HABLANOS UN POCO DE TI

Desde muy pequeño me ha gustado este ámbito he estado en muchas asociaciones e hice el curso de monitor de tiempo libre, después el de coordinador, luego tuve que elegir entre animación turística en Marbella y este ciclo aquí en burgos y al final me decante por este ciclo, de lo único que m puedo arrepentir es de que el curso de animación turística hubiese estudiado idiomas y de esta manera no los he aprendido que es lo que quizás me falte en mi formación, pero debido a la familia y al trabajo no he podido hacerlo. A partir de aquí empecé haciendo cursos, y educación social a distancia y bueno esto es un poco sobre mi vida.

¿QUÉ TE MOTIVO A MONTAR TU EMPRESA?

Bueno como todo joven yo quería ganar mi propio dinero y no depender tanto de mis padres, entonces me puse hacer presupuestos y decidí montar mi propia empresa, en un principio lo único que utilizaba era internet y un teléfono de contacto.

¿CUÁL ES TU PAPEL EN LA EMPRESA?

Director gerente, aunque trabajamos mucho cooperativamente y la metodología interna de esta empresa es saber lo que opinamos todos tanto los otros dos socios como el resto de los trabajadores, incluso a veces he tomado decisiones en las cuales yo no estaba de acuerdo pero si mis socios y trabajadores.

¿CÓMO EXPLICARIAS LA TRAYECTORIA DE TU EMPRESA?

Crecimiento lento, continuo y sólido. Los primeros cuatro años fueron duros, pues me quedaba hasta las cuatro de la mañana trabajando como poco, para hacer proyectos que me aprobaban o no me aprobaban. Empecé con la creación de un albergue juvenil, el cuál precisaba de mucha responsabilidad entonces es cuando me planteé aumentar el número de socios, actualmente somos tres.

¿QUÉ ÁMBITOS Y COLECTIVOS TOCAIS EN VUESTRA ACTIVIDAD?

Gestionamos varios servicios, desde jóvenes hasta personas de la tercera edad, tocamos todos los colectivos. Por ejemplo en lo que respecta a la tercera edad desarrollamos varias actividades del aula María Zambrano del ayuntamiento, también desarrollamos actividades para gente de mediana edad en los centros de acción social de la diputación de Burgos.

Trabajamos todos los ámbitos de formación, orientación, educación, servicios sociales y el tema del ocio y tiempo libre y para todo tipo de población.

¿QUÉ PROFESIONALES VIVIS EN EL EQUIPO DISCIPLINARIO PARA TOMAR DECISIONES EN EL TRABAJO?

Hay un equipo pedagógico: animadores socioculturales, pedagoga social, educador social.

¿QUÉ NECESIDADES VES EN EL CIUDADANO BURGALÉS?

Estar bien informado, esa es el principal problema que hay en el ciudadano. El que tiene la información tiene el poder y mejor puede desenvolverse. Si los ciudadanos no saben que existe algo no sabe qué se puede informar y por lo tanto lo desconoce.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE HAS VIVIDO COMO ANIMADOR?

A punto estuvo de morirse un niño en mis brazos, en un albergue que coordine en Covaleda, un pueblo de Soria. Se te cae todo el esquema, se te cae absolutamente todo, porque sobrepasa muy por encima de lo profesional y es indescriptible, y gracias adiós que se resolvió bien y el niño sobrevivió, pues se dio un golpe en la cabeza contra una mesa de cemento y el médico de la Junta de Castilla y León no le sacaba el pulso, se le llevaron a Soria y afortunadamente el niño al día siguiente estaba corriendo otra vez.

¿QUÉ TE LLEVO A EMPRENDER LOS ESTUDIOS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL?

Pues como he dicho anteriormente este mundillo me gustaba desde niño y decidí hacer este módulo para complementarme más.

¿DÓNDE HICISTE LAS FCTs? ¿TE GUSTARÍA HABER TRABAJADO DESPUÉS EN ELLAS?

Estuve haciendo las prácticas en el CEAS de Vadillos, y no me hubiese importado seguir trabajando ahí pero si hubiese trabajado para una entidad pública como el ayuntamiento no privada.

¿QUÉ  TE ENCONTRASTE EN EL CICLO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL?

Que no me habían enseñado casi nada y aprendí que tenía que seguir estudiando muchísimo más.

¿QUÉ MÁS HAS ESTUDIADO ADEMÁS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL?

Pues como os he dicho anteriormente tengo el curso de monitor de tiempo libre el de coordinador, el ciclo de animación sociocultural, educación social y varios cursos relacionados con la animación en el ocio y tiempo libre.

¿QUÉ PAPEL TIENES LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL  DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO?

La animación sociocultural dentro del sistema educativo está lo de centros abiertos que propician que los centros estén abiertos no solo en horario escolar, es lo que ha llevado a que se desarrollen proyectos fuera del horario lectivo y por lo tanto proyectos vinculados a la animación sociocultural, por ejemplo actividades en semana santa o incluso campamentos en centros educativos, por lo tanto yo entiendo que está totalmente vinculado.

POSIBILIDADES, RECOMENDACIONES SUGERENCIAS PARA ESTUDIANTES ACTUALES DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

Si yo empezará el curso que me recomendaría a mí mismo, empiezo por ahí, ¿vale? Pues me recomendaría no parar, que cuando salga de clases seguir formándome, no conformarme con lo que me digan los profesores sino que buscar más allá y si creo que los profesores algo no lo están haciendo bien o les falta algo por completar pues decírselo, no ser conformista.

¿QUÉ RECUERDOS TE QUEDAN DE TU PASO POR EL DIEGO PORCELOS?

El Diego Porcelos como instituto ninguno, sin embargo el módulo profesional sí, recuerdo muy bien a Pedro De La Fuente, era el que mejor sabía por aquel entonces de lo que realmente consistía este módulo, el resto de los profesores estaban perdidos y no tenían muy claro hacía donde iba la animación sociocultural y ahí se notaba la diferencia entre técnicos y profesores, considero que Pedro era técnico, tuve la suerte de ser delegado de curso por lo que creo que eso me facilitó conocer un poco más al coordinador que era Pedro De La fuente, y respecto al resto de los profesores creo que pasaron un expediente que fue impartir unas clases, que incluso alguno de ellos no tenían ni la más mínima idea, pero también creo que les exigimos o al menos les plantamos que eso no era, creo que es bueno decir a veces  a la gente has acertado o incluso decir este no es el camino porque no corresponden a los contenidos que vienen en la legislación vigente.

¿DESEAS DECIR ALGO MÁS?

Bueno pues ya que estamos recalcar que creo que el profesorado debe profesionalizarse, pues yo cuando acabe el módulo, ¿por qué quería seguir formándome? Pues porque sentía que no había aprendido nada, y el problema no está en los profesores, porque a ellos les dan una plaza y no la van a rechazar, el problema está ahí arriba y bueno no digo más…

Bueno esta es la entrevista, espero que haya sido de vuestro agrado.

Carla.

0 comentarios